100 kilómetros para visibilizar a las personas con parálisis cerebral. Aspace Sevilla lanza su segunda edición de “Todos los Ángeles Vuelan”

‘Todos los Ángeles Vuelan’ vuelve a emprender su camino en una segunda edición con 6 nuevas personas usuarias del centro de ASPACE Sevilla y personal trabajador del mismo, que junto con personas voluntarias de la Hermandad de la Oración en el Huerto realizarán el Camino de Santiago el próximo 1 de julio bajo un mensaje de inclusión, superación y visibilidad.

Cien kilómetros del Camino Portugués Costa son los que serán recorridos por Ramón Ruiz Fernández, Cristina Noguera Martin, Adrián Ramos Ferrera, Rosana Oliver Castillo, Joaquín González Arquellada y María Melián Ruiz hasta llegar de nuevo a Sevilla el 6 de julio. Para ello, ha sido necesaria una preparación previa de todos participantes, tanto física como mental, además del uso de material adaptado como ‘sillas Joëlette’, las cuales van a ser llevadas por 9 personas voluntarias junto con 4 personas trabajadoras de ASPACE Sevilla, un equipo que pondrá su esfuerzo y voluntad para conseguir visibilizar al colectivo de las personas con discapacidad.

Se realizará un recorrido dividido en cinco etapas: La primera etapa será de Vigo a Redondela, 18,7 kilómetros; de Redondela a Pontevedra, 18,2 km, será la segunda etapa; de Pontevedra a Caldas de Reis, 23 km, la tercera; la cuarta, 18,5, de Caldas de Reis a Padrón; y la quinta, 25,2 kilómetros, de Padrón a Santiago de Compostela, llegando el día 5 de julio.

De esta manera, desde ASPACE Sevilla queremos poner en valor un proyecto que guarda su esencia en las ganas de vivir y ver mundo de las personas usuarias, destruyendo así los estigmas que pesan sobre el colectivo acerca de su poca interacción social, compresión o sociabilización con el exterior.

Esta iniciativa no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Hermandad de la Oración en el Huerto, la cual nos ha brindado una mano amiga cada vez que ASPACE ha llamado a su puerta, así como del Club Deportivo Doctor Fleming que se ha volcado este año con el proyecto.

De norte a sur por los derechos y la visibilización de las personas con parálisis cerebral.

Para llevar a cabo este proyecto, ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio.

“Todos los Ángeles vuelan” es una iniciativa que consigue, por tanto, promover la participación social de las personas con parálisis cerebral; afianzando las relaciones interpersonales con voluntarios/as, familias, cuidadores/as y peregrinos/as del Camino de Santiago.

Podéis seguir lo que ha sido este viaje por las redes sociales de ASPACE Sevilla tanto en Facebook como en Instagram y Twitter además de por la cuenta “Todos los Ángeles Vuelan”.