ASPACE Sevilla roza el cielo llegando a Santiago con su proyecto “Todos los Ángeles vuelan”

El pasado 3 de octubre, partió desde ASPACE Sevilla ‘Todos los Ángeles vuelan’, un proyecto representado por 6 personas con parálisis cerebral junto con trabajadores del equipo profesional de ASPACE SEVILLA y voluntarios de la Hermandad Oración en el Huerto para realizar el Camino de Santiago. Todo ello, con el fin de hacer realidad la mayor ilusión de los usuarios y usuarias que durante la pandemia planeaban este viaje como motivación para sobrellevar la etapas tan duras que nos dejó el COVID- 19 y que afectó en gran medida a los centros sociosanitarios. A su vez, la familia de ASPACE realiza el camino en memoria de Ángel de Tena Luque, usuario fallecido tras la pandemia que soñaba con hacer el Camino tras las restricciones socio-sanitarias.

Alejandra, Sergio, Kiko, Milagros, Mª del Carmen y Miguel Ángel junto con el equipo profesional de ASPACE Sevilla emprendieron el camino por la ruta portugués costa, pasando por lugares tan emblemáticos como la Redondela, Pontevedra, Calas de Reis o Padrón, hasta llegar el sábado 8 de octubre a Santiago.

Como agradecimiento por su esfuerzo, este pasado 10 de octubrelos recibimos en una recepción a la que asistió no solo el personal del centro y residentes, sino también distintas personas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Este proyecto no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de Hermandad de la Oración en el Huerto, la cual nos ha brindado una mano amiga cada vez que ASPACE ha llamado a su puerta además de entidades como AFOPRODEI (Asociación para el Fomento y Promoción del Deporte Inclusivo), el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Discamino de Santiago, ASPACE Vigo y la Sociedad Civil de Dos Hermanas.

De norte a sur por los derechos y la visibilización de las personas con parálisis cerebral.

Para llevar a cabo este proyecto, ha sido necesario preparar tanto al personal de apoyo como a los residentes con talleres de conocimiento del contexto y entorno, concienciándolos tanto física como mentalmente para el trayecto. Con ello, se demuestra  que se puede fomentar y trabajar la autonomía e independencia de los usuarios a través del ocio; un tema clave que enlaza con la campaña de este año que hemos realizado desde ASPACE con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que tuvo lugar el pasado 6 de octubre.

“Todos los Ángeles vuelan” es una iniciativa que consigue, por tanto, promover la participación social de las personas con parálisis cerebral; fomentando las relaciones interpersonales  con voluntarios/as, familias, cuidadores/as y peregrinos/as del Camino de Santiago.

No olvidemos que este proyecto guarda su esencia en las ganas de vivir y ver mundo de las personas usuarias de ASPACE Sevilla. Destruyendo así los estigmas que pesan sobre el colectivo acerca de su poca interacción social, compresión o sociabilización con el exterior.

Podéis seguir lo que ha sido este viaje por las redes sociales de ASPACE Sevilla tanto en Facebook como en Instagram y Twitter además de por la cuenta “Todos los Ángeles Vuelan”.