ASPACE solicita que la atención temprana se unifique en todo el territorio español

El pasado martes, día 3, la Confederación ASPACE, coincidiendo con el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, llevó a cabo una petición para que la Atención Temprana se unifique jurídicamente en el territorio español. El objetivo de esto es garantizar la inclusión de menores con parálisis cerebral, ya que «la descentralización autonómica provoca una desigualdad en la prestación de servicios habilitadores públicos», señaló la entidad.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la Atención Primaria como garantía de inclusión presente y futura. «Es primordial llevar a cabo programas integrales y contar con los apoyos necesarios desde las primeras etapas vitales a fin de fomentar la autonomía de niños y niñas con parálisis cerebral», declaró la Confederación ASPACE.

Además, puso sobre la mesa la necesidad «de definir reglamentariamente los elementos habilitadores de la misma y dotar de memoria económica suficiente para garantizar la autonomía de menores con parálisis cerebral. Ya que, como recoge el Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta (EDAD 2020), en España hay 65.900 menores de seis años que presentan alguna discapacidad. De este total, según la Confederación ASPACE, el 7´4% tiene parálisis cerebral, es decir, 4.854 menores.

Para garantizar su inclusión, la entidad solicitó que se tengan en cuenta los recursos humanos especializados en logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional para la infancia con parálisis cerebral. Ya que, «sin ellos, sus capacidades físicas, sensoriales, intelectuales y comunicacionales se verían reducidas e infra desarrolladas, comprometiendo con ello, su autonomía personal y su autogobierno», comentó.

Logopedia y comunicación

Ángeles Blanco, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, recalcó que «la logopedia no se recoge en todas las Comunidades Autónomas y, sin embargo, es esencial en términos inclusivos porque los primeros años de vida de menores con parálisis cerebral sin comunicación oral son esenciales para el desarrollo de su lenguaje y capacidad comunicativa».

«Estas intervenciones tardías merman significativamente su desarrollo vital, comprometiendo para siempre sus posibilidades inclusivas», recalcó Blanco. Sin embargo, aunque alabó el avance jurídico del reconocimiento de la atención temprana hasta los 6 años, aseguró que «resulta imprescindible definir reglamentariamente los elementos habilitadores necesarios a la Atención Temprana, incluyendo específicamente la Comunicación Aumentativa por técnica logopédica, que actualmente no está recogida».

De la misma manera, aseguró que «es indispensable impulsar desde la infancia de las personas con parálisis cerebral la terapia ocupacional, puesto que desarrolla habilidades de autonomía y productos de apoyo para la misma, así como la fisioterapia para trabajar tanto el control postural, equilibrio, espasticidad y dolor». Y subrayó la importancia de contar con personas de apoyo en las actividades de la vida diaria de menores con parálisis cerebral en este proceso.

Por último, destacó que la habilitación funcional de las personas con parálisis cerebral es un requisito indisociable a su participación pública como ciudadanía en pie de igualdad. Y por ello es fundamental comenzar a una edad temprana con equipos multidisciplinares que trabajen de manera transversal, según las necesidades de cada niño y niña.